TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
TEORÍA INNATISTA
Para Chomsky, el
lenguaje se compone de construcciones innatas. Según este autor, existe un
elemento denominado “dispositivo de adquisición del lenguaje”. Este factor es
algo innato que existe en la composición biológica y genética de un individuo y
es un factor determinante en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Innato, el concepto de dispositivo de adquisición del lenguaje es fundamental. Con esto nos referimos a una especie
de “procesador de lenguaje innato” donde existe una gramática universal; ese
sería el conjunto de reglas contenidas en todas las reglas de la lengua.
Esto significa que hay un conjunto similar de reglas gramaticales en cada uno, pero no significa que todos tengan la misma gramática. Por el contrario, tienen características comunes en su propia estructura.
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TEORÍA CONDUCTISTA
Skinner sostiene que el desarrollo del lenguaje depende completamente de estímulos externos. Para este autor, la adquisición del lenguaje implica mecanismos de acción reguladores.
El conductismo es una rama de la psicología
que, como su nombre lo indica, se basa
en la observación de la conducta y su análisis. El conductismo nació en
oposición al psicoanálisis y estaba destinado a proporcionar una base
científica, demostrable y medible para la psicología.
La adquisición de vocabulario y reglas gramaticales también ocurre al regular la actividad de la siguiente manera: los adultos que interactúan con los niños recompensan a los niños con elogios o atención cuando los niños usan un lenguaje apropiado o si el niño usa palabras nuevas.
El enfoque de Bruner trata de encontrar una tercera vía que tenga en cuenta el constructivismo y la interacción social. Quería cerrar la brecha entre lo imposible y lo milagroso (la imitación de Skinner y el ingenio de Chomsky).
Bruner centra su investigación en la
interacción social. Se deben proporcionar suficientes marcos interactivos para
que se produzca el aprendizaje, argumenta. Él llama a esto andamiaje.
La teoría del aprendizaje de Bruner fue desarrollada por el famoso psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner. Procedente del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, se opone al modelado conductual y, como era de esperar, promueve el aprendizaje basado en un constructor cognitivos y constructivistas.
LA TEORÍA DE PIAGET DESARROLLO
COGNITIVO
Para Piaget, lenguaje y pensamiento son dos procesos íntimamente relacionados. Los procesos y estructuras cognitivos son anteriores a la aparición del lenguaje. El correcto desarrollo de los procesos cognitivos permite el surgimiento y desarrollo del lenguaje. Pero una vez que se logre esto, el lenguaje servirá al desarrollo ulterior del pensamiento. Es responsable de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, en la que afirma que los niños nacen con un mapa mental muy simple y básico de cómo es el mundo. Pero a través del aprendizaje, a medida que pasan por las etapas, van dando forma a sus mapas mentales del mundo que les rodea y de sí mismos..
LA TEORÍA DE VIGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL
Vygotsky cree que
hasta el segundo año de vida, el lenguaje y el pensamiento se desarrollan de
forma independiente. El niño entonces comienza a desarrollar un "lenguaje
egocéntrico", es decir, habla consigo mismo para resolver un problema y se
relaja ante el estrés. Así, la lengua se convierte en un modificador de
comportamiento.
A partir de aquí
se intelectualiza el lenguaje y se verbaliza el pensamiento, es decir, se
produce una confluencia entre lenguaje
y pensamiento. Entonces, para Vygotsky,
el lenguaje, que comienza como un fenómeno social, termina como un fenómeno
intrapersonal.
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